Enter your keyword

Ovejero Alemán

Ovejero Alemán

Ovejero Alemán

 

No es el primero mejor en nada pero si el segundo mejor en todo, esto define lo que es el Ovejero Alemán.

¨Utilidad e Inteligencia¨ Max von Stephanitz

Es una raza muy balanceada con relación al carácter y el temperamento; es imponente, elegante, audaz; excelente compañero tanto para trotar como para jugar con niños.

 

ORIGEN

En Alemania existían diferentes variedades de perros pastores, los cuales tenían algunas diferencias fenotípicas dependiendo de la región, aunque tenían en común resistencia, inteligencia, solidez general y capacidad para hacer bien su trabajo especializado. Pero no se había estandarizado una raza.

Entonces alguien llamado MAX VON STEPHANITZ  el cual era Capitán de caballería  y actualmente es llamado el padre de la raza, tomó la iniciativa de realizar un estándar para esos ovejeros en Alemania.

Todo comenzó cuando junto a su amigo Arturo Mayer asistían a una de las primeras exhibiciones caninas de todas las razas en la ciudad de Karlsruhe, Alemania. Atrajo su atención allí un perro mediano, amarillo y gris, semejante a un lobo, que permanecía de pie, sosegadamente junto a su entrenador.

Era un perro flexible y potente y poseía evidentemente una gran resistencia, firmeza e inteligencia. El entrenador les dijo que el perro no era de exhibición sino un pastor de trabajo. El perro se llamaba “Hektor Kinksheim” y conformaba el ideal de Stephanitz, quien lo compró para su criadero Grafrath. Lo rebautizó como “Horand von Grafrath”, fundó la SV ( Verein für Deutsche Schäferhunde)  y le dió el nro. 1 de registro. Stephanitz, fue el primer presidente del Club y en un plazo increíblemente corto consiguió estandarizar un ejemplar cuyos rasgos esenciales no han variado hasta hoy.

El Club se convirtió en la mano que guiaba la crianza y esa mano era una extensión de la voluntad de Von Stephanitz.

El 20 de septiembre de 1899, se aprueba el standard de la raza que tuvo leves retoques en 1901, 1909, 1930 y 1961 y se perfeccionó y actualizó en 1976, al formarse la Unión Mundial de Clubes del Ovejero Alemán (WUSV). El Standard, se basó en la estabilidad mental y la utilidad, sin hacer hincapié en la belleza, ya que ésta era un subproducto normal de ese standard. Se exigían ejemplares  fuertes, sanos, cumplidores,  trabajadores y compañeros del hombre. Von Stephanitz, se dio cuenta que la era pastoril finalizaba en una Alemania que se industrializaba. Debido a esa razón convenció  a las autoridades para que utilizaran al pastor alemán en diversas secciones del gobierno y por esa razón es que hoy en día vemos el Ovejero alemán trabajando más como perro de protección, detección, búsqueda  y rescate que como perro que maneja el rebaño de ovejas.

La raza llego a Inglaterra luego de la primera guerra mundial por su excelente trabajo en la guerra y fue llamado alsaciano porque no creían prudente glorificar un animal con el prefijo ALEMAN. Fue en el 1971 que el kennel club inglés se retracta y acepta llamarlo pastor alemán.

El Ovejero Alemán pertenece al grupo I de la FCI

 

Aspecto

El Pastor Alemán es un perro de talla mediana, la altura para los machos podemos fijarla de 60 a 65 cm y para las hembras de 55 a 60 cm.

El Pastor Alemán es ligeramente largo (Aprox. 9 de alto por 10 de largo), fuerte y musculoso. Su esqueleto es seco y su estructura firme.  La relación entre la altura y la longitud de los miembros (angulaciones), así como su situación y posición, deben asegurar un trote amplio y firme.

Su pelaje debe protegerlo contra la intemperie, presenta un sub pelo, puede ser desde negro completa, pasando por el gris en diferentes tonalidades hasta en negro y rojo. Nunca debe de ser blanco completo. Es permitido una pequeña mancha blanca en el pecho. Es de pelo corto pero también se puede presentar una variedad de pelo largo.

La belleza nunca debe disminuir sus capacidades de trabajo.

Fuerte, robusto, inteligente, con una mirada viva y despierta. Es muy ágil y ligero,  al desplazarse, moverse, mirar y desenvolverse lo hace con soltura y sutileza. Asimismo se manifiesta y comporta con rapidez y ligereza.

A pesar de tener un temperamento desbordante de vitalidad, es obediente. Es capaz de adaptarse a cada situación y desempeñar su misión con alegría y docilidad. Presenta su coraje y temperamento cuando se trate de defender a su amo o a sus bienes. Es un compañero vigilante, obediente y agradable, sobre todo con los niños y los demás animales, e indiferente hacia las otras personas.

La cabeza debe es proporcionada a la talla del perro, sin ser pesada ni grosera, de aspecto general seco, moderadamente ancha entre las orejas.

La línea superior del cráneo disminuye de manera poco acentuada desde las orejas hacia el hocico, que visto de perfil es fuerte, inclinado, terminado y en forma de cuña y seco. Angulo cráneofacial o stop poco marcado y situado aproximadamente en la mitad de la cabeza.

El hocico fuerte, los labios bien tirantes y secos, y que cierren bien.

Con el cuello fuerte.

Ojos oscuros almendrados

Orejas erectas y fuertes

 

Temperamento

Es un perro vigoroso, bastante excitable y activo. Muy atlético asi que el propietario realice caminatas diarias con el ejemplar, es un perro balanceado en en el temperamento. Es un perro sociable buen compañero de juego aunque no se debe de dejar a los niños jugar solos con ellos, siempre con supervisión de un adulto para poder mantener una armonía entre la mascota y el niño ya que los niños muchas veces no saben manejar los límites con las mascotas y pueden tener un trato inadecuado con la mascota.

Muchas veces se los tilda de destructivos y esto sucede mucho cuando son cachorros porque necesitan jugar y descargar anergia, se podría utilizar algunos juguetes resistentes para perros de raza grande. Esto tiende a suceder mucho cuando nuestro ovejero pasa mucho tiempo solo en la casa.

Los ovejeros pueden ser un poco dominantes con otros caninos de su mismo sexo, por eso es muy bueno comenzar la socialización desde cachorro con otros perros y otras especies de animales.

Son muy buenos cuando a entrenamiento se refiere, casi no hay nada que el Ovejero Alemán no pueda realizar.

Antes de adquirir un ovejero alemán hable con un experto y explíquele para que lo quiera, para que así le ayude a elegir de la camada el ejemplar con el mejor potencial para lo que usted requiera.

 

SALUD

Cuando nos referimos a salud lo que la mayoría de las personas piensan es en la displasia de cadera cuando en la realidad debido a los controles de los clubes de la raza, han disminuido considerablemente este problema en la raza, aunque no podemos decir que no tienen problemas articulares. Lo tienen, pero no como la mayoría pensamos. Para controlar estos problemas articulares debemos suministrar alimentos de buena calidad y no llevar a los perros al exceso de pesos.

Panosteitis que es una inflamación del periostio, puede suceder durante el crecimiento en los perros de razas grandes en los huesos largos

Lo más frecuente en el  ovejero alemán son los problemas de piel, muchas veces por alergia o por falta de acicalamiento del pelaje

Obesidad y diabetes por falta de ejercicios y abuso de la cantidad alimento.

La pioderma  profunda del pastor alemán y el hipotiroidismo son dos problemas que pueden afectar nuestro ovejero y en mucho de los casos se nos presentan de la mano.

Queratitis superficial crónica la cual es una enfermedad inmunomediada, esta también se conoce como PANUS.

Torsión vólvulo gástrica

 

Cuidados

El cuidado de nuestro ovejero digamos que es medio,  se debe de peinar con un cepillo de celdas largas y fuertes dos veces por semana para eliminar todo el pelo muerto, en caso de que el propietario lo quiera hacer diario mejor aún, al realizar el cepillado disminuimos la grasa del pelaje y esto tiende a disminuir considerablemente los olores no deseados.  Los baños cada 15 días, Tenerle juguetes que ellos puedan morder para disminuir las placas dentales, no se nos puede olvidar que el agua siempre este fresca y limpia en un lugar fresco. La comida se puede fraccionar en cachorros hasta los 6 meses 3 veces por día, de 6 meses hasta el año dos veces por día y luego del año 1 vez al día, aunque de preferencia dos veces por día para disminuir las posibles torsiones vólvulo gástricas, otro consejo para disminuir este problema es suministras las comidas lejos de las horas de ejercicio como mínimo 1 hora.  NUNCA dar de comer antes de los ejercicios  físicos de nuestro ovejero.

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.